Caso #CongresoPapers: La colusión del copy-paste

Caso #CongresoPapers: La colusión del copy-paste

Tras la investigación del noticiero de Mega “Ahora Noticias” sobre las 3 mil asesorías externas a parlamentarios chilenos, el presente informe tiene por objetivo analizar el comportamiento que tuvo el hashtag #CongresoPapers entre las 18:00 horas del miércoles 6 de septiembre y las 12:00 horas del viernes 8 de septiembre.

En el período 3.550 autores utilizaron el hashtag en 7.670 menciones. El gráfico 1, muestra que de los dos días que se realizó el reportaje, la primera parte de la investigación tuvo un mayor uso del hashtag. Durante ese día, el peak de interacción fue en el tramo de las 21 a 22 horas, donde 900 autores registraron 1.780 menciones con el hashtag #CongresoPapers, es decir, 423 menciones más que el segundo día de reportaje.

GRÁFICO 1. Autores y menciones con el hashtag #CongresoPapers en Twitter.

NUBE DE PALABRAS 1: primer día de reportaje

Desde las 18:00 horas del 6 de septiembre hasta las 12:00 horas del 7 de septiembre, al analizar las palabras más utilizadas por las cuentas en Twitter, podemos ver que en su mayoría son críticas hacia las asesorías externas a parlamentarios. Entre las palabras más utilizadas resaltan “vergüenza”, “ineficiencia”, “robo” y “ladrón”.

Por otro lado, se destaca la palabra “Icarito” para referirse al plagio que hacían las supuestas asesorías al suplemento educativo del diario La Tercera.

NUBE DE PALABRAS 2: primer día de reportaje

Desde las 18:00 horas del 7 de septiembre hasta las 12:00 horas del 8 de septiembre, las palabras más utilizadas, además de “asesoría”, fueron “transversal”, en referencia a que la polémica alcanza a todos los sectores de la política chilena. Tanto derecha como izquierda. Y “Copy” para referirse al plagio de los informes, mientras que “Icarito” se marca con más claridad que el primer día.

Durante el programa se produce una importante actividad de los periodistas que trabajan en el canal, específicamente en el noticiario. Por un lado, podemos ver que la primera persona en promover el hashtag #CongresoPapers fue Josefina Eckhol (@joseeckholt), periodista miembro de la Unidad de Investigación del programa “Ahora Noticias”.

IMAGEN 1: Tuit de Josefina Eckhotl.

Y por otro, vemos un importante impacto de la conductora del programa “Ahora Noticias” Soledad Onetto (@SoledadOnetto), quien fue la autora con el tuit más retuiteado durante el período monitoreado. Además, fue una de las cuentas de Twitter más mencionadas durante el segundo día de reportaje, lo que se refleja en la segunda nube de palabras.

IMAGEN 2: Tuits de Soledad Onetto.

Otros autores destacados son el columnista del noticiario Mauricio Jürgensen (@jurgensenr), quien criticó el mal uso de las asesorías con el dinero de todos los chilenos. También participó el director de prensa de Mega, Jorge Cabezas (@jorgecabezasv), quien destacó el uso del software “Turnitin” en la investigación.

A raíz de las polémicas asesorías legislativas en el Senado, y que esta vez afecta al candidato presidencial Alejandro Guillier por las supuestas asesorías verbales que recibió, quisimos analizar qué otros candidatos presidenciales y políticos han sido mencionados en Twitter tras el reportaje realizado por Mega. Antes de seguir el análisis, es necesario mencionar que, durante el período monitoreado, ningún senador y diputado en ejercicio se refirieron al reportaje utilizando el hashtag.

Entre los candidatos presidenciales, Beatriz Sánchez (@labeasanchez) fue la más mencionada entre los tuits que utilizaron el #CongresoPapers (55 veces), algo que llama la atención, puesto que la investigación fue entre el 2015 y 2016, cuando ella aún no poseía experiencia en la política. La sigue Alejandro Guillier (@guillier) como el segundo político más mencionado en Twitter (36 veces), En tercer lugar, Sebastián Piñera mencionado 11 veces. Este dato es interesante, considerando que los candidatos con experiencia en el Congreso pudieron ser los más mencionados, en la práctica no fue así.

TABLA 1: Menciones hacia las cuentas de candidatos presidenciales.

Otros políticos nombrados fueron la cuenta de Giorgio Jackson (49 veces), la Presidenta Michelle Bachelet (29 veces) y la diputada Karla Rubilar (19 veces), quien fue mencionada el jueves durante la segunda parte del reportaje.

TABLA 2: Menciones hacia las cuentas de diputados.

Realiza un Comentario

*