Análisis de campañas: Publicidad exitosa en Twitter

Análisis de campañas: Publicidad exitosa en Twitter

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Twitter y la compañía de investigación, Adaptly, analizaron tuits de nueve mil Campañas Publicitarias para obtener una idea sobre lo que trae buenos resultados y lo que no cuando se realiza este tipo inversión. Consideraron aspectos como el uso de menciones, hashtags, longitud de texto y el uso de mayúsculas.
Los resultados obtenidos en el estudio contradicen algunas de las reglas que muchos especialistas de marketing ven como fundamentales a la hora de emprender este tipo de acciones en Twitter.

Aquí te mostramos algunos de los hallazgos de la investigación:

Longitud de tuits: he ahí el dilema
Los 140 caracteres que se permiten para los tuits pueden resultar poco en términos de creatividad; no obstante, los de corta longitud tienen más efectividad a la hora de elaborar campañas en esta plataforma.

Según el estudio, los tuits promocionales con un rango de longitud de entre 40 y 60 caracteres tienen un Costo por Adquisición (CPA) más bajo, mientras los que se extienden a 100 o 120 presentan un CPA mayor.

Menciones: no recomendables
Si bien es verdad que la mayoría de las marcas han tenido buenos resultados en cuanto a alcance y atención al conversar entre sí en Twitter, no sucede lo mismo con campañas, en donde las menciones no son la mejor alternativa.

Los tuits vistos durante la investigación, en los que se hacían menciones, presentaban 6% menos de tasa de clics (CTR) y 3% más de Costo Por Clic en Link (CPLC).

Los Hashtag: no tan buenos como parece
Contrario a lo que dicta la sabiduría en Twitter, los tuits con al menos un hashtag tienen un 24% más de CPA y un 3% menos de CTR en promedio cuando se utilizan.

Mayúsculas: a mayor uso menos clics
De los tuits que fueron analizados, aquellos que incluían las mayúsculas en sus caracteres fueron menos efectivos puesto que obtuvieron un 9% menos de CTR y un 2% más de CPA.

Términos que denoten urgencia: regla básica
Otro hallazgo hecho por Twitter y Adaptly, que no sorprendió en lo absoluto, fue que el uso de términos como “nuevo”, o algún otro que denote urgencia como “tiempo limitado” y “hazlo ya”, funcionan bien.

Pese a esto, sólo un 12% de los tuits promocionales que se estudiaron utilizaban términos con sentido de urgencia, y éstos obtuvieron un 10% menos de CPA y un 10% más de CTR.
Asimismo, los tuits que mencionaban un nuevo servicio o producto alcanzaron sólo un 10% de CPA, un alza de un 23% en el CTR y un 23% menos de CPL.

Descuentos y concursos: parte de las normas fundamentales
El estudio comprobó que los tuits que promocionan descuentos especiales con porcentaje, son más eficaces que aquellos que sólo muestran dichos descuentos en dólares o en otra moneda.

De igual manera, hacer concursos, rifas u otorgar obsequios, son excelentes opciones, puesto que generan un bajo porcentaje de CPA.

Probar, probar y probar: lo más importante
Como punto final, pero no menos relevante, Twitter recomienda que en las campañas se efectúen pruebas con dos o tres tuits promocionales por cada una de éstas, y con gráficas, imágenes y mensajes diferentes, de tal manera que a través del ensayo y error se pueda encontrar lo que mejor funcione en dichas campañas.

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