Capa 8: "No eres tú, soy yo"

Capa 8: “No eres tú, soy yo”

Actualmente, cada vez estamos más en contacto con las tecnologías, a diario utilizamos distintos equipos y plataformas digitales que almacenan información, tanto a nivel personal como empresarial. Esta realidad, no implica que todos quienes las ocupan sean expertos.

¿Han oído de hablar del error de Capa 8?

Desde hace varios años se le denomina Capa 8 a un problema que es bastante común y que apunta a los errores humanos.

Lo anterior, es considerado una broma proveniente del modelo OSI (Open System Interconection), que tiene como finalidad definir las arquitecturas de interconexión de los sistemas de comunicaciones. El modelo está compuesto por  7 capas, las cuales tienen distintas funciones y están ordenadas jerárquicamente.

El Director del Área de Tecnología de Socialmente, Patricio Segovia, explica que: “Este es un modelo que para funcionar, ninguna capa debe presentar un problema. Por lo mismo, la Capa 8 se creó con la intención de argumentar que el error no está en los sistemas o en el equipo, sino en los usuarios”.

Cabe destacar que este error es transversal para todas las edades, nuestra Directora de Proyectos, Viviana Tamburini, comenta que: “Generalmente, las personas operan los sistemas considerando la inmediatez que estos ofrecen y cuando no funcionan como se espera, se culpa al sistema o equipo en primera instancia. Se mezclan factores como la ansiedad de solucionar lo que les aqueja rápidamente, el no considerar que puede ser un error de usuario y así es como solicitar ayuda a soporte (por creer que es culpa del sistema) es la vía más rápida y omiten el verificar algo tan simple como, por ejemplo, que todo esté bien conectado. Son errores de usuarios bastante comunes, donde no influye la edad ni la experiencia”.

A continuación,  les mostramos algunos ejemplos de errores de Capa 8:

Asteriscos

USUARIO: Aló? No puedo ingresar al sistema, aparece error de clave.

SOPORTE: ¿Estás segura de que estás utilizando el password correcto?

USUARIO: Sí, estoy segura, vi a mi compañero escribirlo.

SOPORTE: ¿Me puedes decir cuál era el password?

USUARIO: 5 asteriscos.

SOPORTE: …

No funciona

USUARIO: Aló? sabes, se cayó el sistema…

SOPORTE: ¿Qué error te muestra?

USUARIO: Ah no, ahí se arregló, gracias!

SOPORTE: …

No puedo imprimir

USUARIO: Aló? sabes, no puedo imprimir…

SOPORTE: ¿Qué error te muestra?

USUARIO: Ninguno… no sale la hoja…

SOPORTE: ¿Está prendida la impresora?

USUARIO: Eso era! Gracias!

SOPORTE: …

Como ven son situaciones donde el usuario generalmente es el responsable y no los sistemas ni los equipos.

Frente a estos sucesos, nuestro experto en tecnología recomienda: “Primero revisar que todo esté conectado, luego repetir todos los pasos que se realizaron anteriormente y  preguntar si alguien más tiene el mismo problema. Si realizando estas acciones no se obtienen resultados, recién ahí pedir apoyo a las áreas de soporte”.

Si cometen un error de Capa 8, no se frustren, es más común de lo que crees, no importa la edad ni la experiencia, a todos nos ha pasado y, probablemente, nos volverán a pasar.

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