Codelco vuelve a posicionarse en Twitter generando repercusión política

Codelco vuelve a posicionarse en Twitter generando repercusión política

Codelco volvió a estar en boca de todos, tras la denuncia por parte de la Controlaría ante la comisión investigadora, en la que afirmó que hubo corrupción en la empresa estatal, a partir de los pagos de sobornos y la contratación de familiares directos.

Los usuarios de Twitter no tardaron en criticar este hecho posicionando a “Codelco” los días 20, 21 y 22 de septiembre como tendencia. Por lo mismo quisimos continuar con la investigación que realizamos en junio, titulada “¿Quiénes son los participantes que más destacan en Twitter respecto al #CasoCodelco?” para seguir ahondando en este tema.

El período analizado corresponde a la semana del martes 19 de septiembre a las 00:00 horas, hasta el lunes 25 de septiembre a las 23:59 horas. La muestra registró un total de 9.192 menciones de las cuales 4.367 fueron realizadas por autores únicos.

Gráfico 1:

 

DÍA CON MAYOR PARTICIPACIÓN:

Según el monitoreo que realizamos con nuestra plataforma SOCIALTRACK, y como se muestra en el “Gráfico 1”, el tema tuvo su peak en Twitter el 20 de septiembre llegando a registrar 3.994 menciones de 2.225 autores únicos, debido a la denuncia por parte de la Contraloría. Del total de estas menciones las ocho palabras que más se repitieron fueron: Codelco, Corrupción, Contraloría, Contralor, Interior, Auditado, Comisión y Denuncia.

Nube de palabras 1:

TUITS CON MAYOR IMPACTO:

De la muestra general, quién se encuentra en primer lugar con la mención más retuiteada es la cuenta de Gastón Oyarzún (@chileno_soy) en la que acusa al Senado, a TVN y a Codelco de no querer ser auditados y asocia a Michelle Bachelet con corrupción. En segundo lugar, está el medio de @biobio, en el que informa la denuncia de corrupción por parte de la Contraloría hacia Codelco, seguido por el medio @CNNChile que al igual que @biobio informa sobre la corrupción dentro de la empresa estatal. Distinto enfoque tiene el cuarto lugar del top RT, ocupado por la cuenta opositora al candidato presidencial Sebastián Piñera, @Chile_Alerta, la cual afirma que la mayor pérdida fiscal fue durante el gobierno del ex presidente Piñera.

 

 

Que el tuit con más impacto relacione a Michelle Bachelet con corrupción, no es extraño ya que dentro de la muestra existen menciones con distintas posturas que nombran a Michelle Bachelet, por una parte están los tuiteros que apoyan la gestión realizada con Codelco durante su mandato y por otra  los que critican su actuar frente a este caso. A continuación, se encuentran los tuits que más RT tuvieron respecto a la Presidenta:


INTERACCIÓN DE POLÍTICOS:

Dentro de los políticos que se han referido al tema el que obtuvo un mayor impacto fue el candidato a la presidencia José Antonio Kast, (@joseantoniokast), con la mención que afirma que existe corrupción y nepotismo dentro de Codelco y que la empresa debe ser privatizada. De los otros candidatos a la presidencia ninguno se ha referido al tema en Twitter.

Respecto al más participativo, fue el diputado UDI perteneciente al distrito 32, Issa Kort, (@Issakortg), con un total de tres menciones sobre el tema. Cabe destacar que forma parte de la Comisión Investigadora sobre la Administración de Codelco.

La mayoría de los políticos que tuitearon o dieron RT son de tendencia derecha y acusan a la empresa de corrupción. Además de los ya nombrados, @joseantoniokast e @Issakortg, se encuentran la ex vocera de gobierno Cecilia Pérez (@ceciperez1), el candidato a diputado por el distrito 10 Luis Larraín, (@LuisLarrain), el vicepresidente de @AmplitudChile, Patricio Nawrath, (@patonawrath) y el concejal de Osorno, Daniel Lilayú , (@LilayuPorOsorno).

 

También hubo parlamentarios de tendencia izquierda que criticaron a la empresa estatal, como el diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Minería, Lautaro Carmona, (@lautarocarmona), y la diputada por Atacama, Yasna Provoste, (@ProvosteYasna).


Llama la atención que el diputado Felipe Ward, @felipeward, que también forma parte de la comisión de Minería y que fue uno de los actores relevantes en el informe pasado no haya tuiteado sobre el tema.

Si bien no fueron muchos los políticos que tuitearon sobre Codelco durante la semana analizada, sí se mencionaron sus cuentas o nombres en los tuits en reiteradas ocasiones, por lo que la política tuvo un rol protagonista dentro de este conflicto.

 

¿QUÉ PASÓ CON RICARDO CASTILLO?

En el informe pasado se detectó un actor relevante en Twitter que corresponde al ex funcionario de Codelco, Ricardo Castillo, @ricardo65365509. Llama la atención la ausencia de participación esta vez, ya que él fue uno de los principales propulsores de las denuncias hacia la empresa. El usuario de Twitter @pedrofernandoca, realizó 8 menciones en las que en las que cita la cuenta del ex funcionario y cuestiona el porqué del silencio de éste respecto al tema. La cuenta @ricardo65365509 actualmente se encuentra cerrada.

 

Otro tuitero relevante que se descubrió en la investigación pasada del Caso Codelco fue Sergio Ulloa, @sergioulloa1, quien es uno de los principales críticos del tema en este medio, a diferencia de @ricardo65365509 él continúa tuiteando sobre la temática, incluso se posiciona en sexto lugar con una de las menciones con mayor RT, pero aun así, no logró causar el mismo impacto que en el informe pasado.

 

CASO EN DESARROLLO:

Al ser un caso que está inconcluso y que sus avances están siendo informados por los medios, se puede deducir que volverá a posicionarse en Twitter el tema “Codelco”, por lo que estaremos monitoreando y evaluando el impacto en este medio.

 

Realiza un Comentario

InglésItaliano