Del 11 al 17 de septiembre ¿Quiénes fueron los políticos más mencionados en Twitter?

Del 11 al 17 de septiembre ¿Quiénes fueron los políticos más mencionados en Twitter?

Los temas que marcaron la agenda política nacional durante la semana del 11 al 17 de septiembre fueron las conmemoraciones sociales y políticas del 11 de septiembre, la discusión del proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a la Comisión Valech I, el sorteo del orden en la papeleta de los candidatos en las elecciones presidenciales, y la realización del primer Debate Presidencial Congreso Futuro.

En total, y según nuestro monitoreo en Twitter a través de nuestra plataforma SOCIALTRACK, se registraron un total de 350.326 menciones emitidas por 116.864 autores, siendo el lunes 11 de septiembre el día con mayor interacción (77.622 menciones de 24.808 autores). Durante ese día, se realizaron varias conmemoraciones y manifestaciones a lo largo de todo el país, posicionando la cuenta de la Presidenta Michelle Bachelet (@mbachelet) como una de las más mencionada por los usuarios de Twitter (31.923 veces). Bajo este contexto, el hashtag #11DeSeptiembre se posicionó durante ese día como el segundo hashtag más utilizado en Twitter (3.032 veces).

Cabe mencionar que el Te Deum evangélico, realizado el domingo 10 de septiembre, generó tanta polémica que el lunes 11 y martes 12 el hashtag #tedeum fuese el más usado durante esos días por 4.237 usuarios en 5.739 menciones en total.

Por otro lado, el día con menor interacción fue el domingo 17 de septiembre (28.948 menciones por parte de 11.461 autores), el cual estuvo en parte marcado por el enfrentamiento entre animalistas y algunos asistentes al rodeo del Parque Padre Hurtado durante el acto de campaña del candidato presidencial José Antonio Kast. La cuenta del candidato independiente (@joseantoniokast) fue mencionada en 3.061 veces, posicionándolo como el cuarto candidato más mencionado del día. El primer lugar lo obtuvo el candidato presidencial Sebastián Piñera (@sebastianpinera) quien obtuvo un total de 6.543 menciones.

Esta semana se destaca en el ranking la presencia de los candidatos presidenciales José Antonio Kast (@joseantoniokast), Alejandro Guillier (@guillier) y Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) varios días de la semana. Solo una vez en el ranking aparece la candidata presidencial del PDC Carolina Goic (@carolinagoic), quien el día miércoles 13 de septiembre participó junto a Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Alejandro Guillier, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y Eduardo Artes en el primer debate presidencial sobre ciencia, tecnología e innovación. Durante ese día se posicionaron diversos hashtags de campaña, entre ellos #GoicPresidenta el que fue utilizado en 1.164 veces.

El único candidato presidencial que no estuvo en el debate fue Sebastián Piñera que, a pesar de no participar, tuvo una importante presencia en Twitter, ya sea por el número de menciones hacia su cuenta y/o por el posicionamiento del hashtag #PiñeraNoDebate (utilizado en 945 veces) en Twitter.

Realiza un Comentario

InglésItaliano