DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE ¿QUIÉNES FUERON LOS POLÍTICOS MÁS MENCIONADOS EN TWITTER?

DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE ¿QUIÉNES FUERON LOS POLÍTICOS MÁS MENCIONADOS EN TWITTER?

La agenda política nacional de la semana del 13 al 19 de noviembre estuvo marcada por la movilización de los trabajadores del sector público en rechazo al ajuste salarial ofrecido por el Gobierno, el ataque al senador Fulvio Rossi en Iquique, el cierre oficial de las campañas políticas, pero sobre todo por las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 19 de noviembre.

En total, y según el monitoreo en Twitter a través de nuestra plataforma SOCIALTRACK, se registraron un total de 566.415 menciones de 182.347 autores durante la semana (*). Respecto al número de menciones, esta vez hubo una mayor interacción (11% más) en relación a la semana anterior, principalmente por el aumento de las actividades políticas en los últimos días de campaña. De hecho, el día de mayor interacción fue el día de las elecciones  (19 de noviembre), cuando 46.515 autores generaron en total 141.256 menciones.

Durante esa jornada, la cuenta más mencionada fue la de Sebastián Piñera (@sebastianpinera) en 25.842 oportunidades, seguida de la cuenta de Michelle Bachelet (@mbachelet) en 20.082 ocasiones y en tercer lugar la cuenta personal de Beatriz Sánchez (@labeasanchez) en 18.338 veces quién, no solo se posicionó en el tercer lugar en las elecciones presidenciales, sino que también lo hizo en nuestro análisis de "Top Mencionados" irrumpiendo sorpresivamente.

Entre lo hashtag más utilizados en el día de las elecciones destacan #EleccionesChile2017 (3.575 veces), seguido del hashtag de TVN #ChileElige (3.242 veces) y #PonteDePie (2.216 veces), utilizado por el Partido Progresista (PRO) para motivar la participación ciudadana en las elecciones.

Por otro lado, el día de menor interacción ocurrió un día antes de las elecciones, el sábado 18 de noviembre (55.991 menciones de 18.830 autores). Entre las cuentas más mencionadas destacan la de los dos candidatos de derecha, @sebastianpinera (11.739 veces) y @joseantoniokast (10.348 ocasiones).

El día previo a las elecciones, comenzó el uso del hashtag #EleccionesChile2017 (947 veces), del eslogan de campaña de Piñera #TiemposMejores (803 veces) y #RevoluciónEnergética (629 veces) en alusión a la campaña del Gobierno de Bachelet por promover la energía renovable en el país.

De los personajes políticos que no suelen aparecer en este análisis destacan las cuentas de Andrés Chadwick y Fulvio Rossi. El ex ministro y jefe político de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, realizó una serie de tuits cuestionando a los periodistas del programa Tolerancia 0 durante la entrevista de Piñera el domingo anterior a las elecciones.

En el caso del senador Rossi, éste se convirtió en el cuarto político más mencionado el miércoles 15 de noviembre (7.463 veces) tras recibir un ataque con arma blanca en el sector de Cavancha, en Iquique. Aquello generó una ola de mensajes de solidaridad hacia el senador y repudio al atacante, mientras que otros pusieron en duda la veracidad del hecho.

 

(*) Monitoreo entre el día 13 de noviembre a las 00:00 horas y el 19 de noviembre a las 23:59 horas, según menciones desde y hacia las cuentas oficiales de los políticos en Twitter.

(**) Esta publicación es sólo un análisis cuantitativo, por lo que no se realiza una valoración de las menciones realizadas por los usuarios en Twitter.

 

Realiza un Comentario

InglésItaliano