DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE ¿QUIÉNES FUERON LOS POLÍTICOS MÁS MENCIONADOS EN TWITTER?

DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE ¿QUIÉNES FUERON LOS POLÍTICOS MÁS MENCIONADOS EN TWITTER?

La agenda política nacional de la semana del 20 al 26 de noviembre estuvo marcada principalmente por las reacciones post elecciones presidenciales y parlamentarias, el apoyo de Manuel José Ossandón a la candidatura de Sebastián Piñera, las acusaciones del supuesto intervencionismo electoral de La Moneda, las nuevas incorporaciones al comando de Alejandro Guillier y la polémica por la filtración de la investigación del caso de Andrés Zaldívar.

En total, y según el monitoreo en Twitter a través de nuestra plataforma SOCIALTRACK, se registraron un total de 657.448 menciones de 210.447 autores durante la semana (*). Respecto al número de menciones, esta vez hubo una mayor interacción (16% más) en relación a la semana anterior, debido a las diversas reacciones que generó el paso de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier a segunda vuelta.

El día de mayor interacción fue el 21 de noviembre, cuando 34.667 autores generaron en total 109.249 menciones. Durante esa jornada, la conversación estuvo marcada por las acusaciones de Chile Vamos por el supuesto intervencionismo electoral del Gobierno al invitar a Alejandro Guillier a La Moneda. Ese día las cuentas en Twitter de @sebastianpinera y @guillier fueron las más mencionadas (25.843 y 22.351 veces, respectivamente), seguidas de @mbachelet (18.360 veces) y más atrás se ubicó @joseantoniokast (15.879 veces).

Entre los hashtags más utilizados ese martes destacan #LasCarasDeLaMoneda (4.331 veces), seguido de #PiñeraEnEl13 (2.798 veces) y #TiemposMejores (1.346 veces), hashtag en alusión al eslogan de campaña del ex Presidente. Los dos hashtags más usados hacen referencia a la participación de Sebastián Piñera en el programa "Las Caras de La Moneda" conducido por Don Francisco, lo que denota una activa participación de sus adherentes en Twitter.

Por otro lado, el día de menor actividad ocurrió el domingo 26 de noviembre (72.115 menciones de 22.214 autores). Durante ese día, las cuentas más mencionadas fueron las de los candidatos presidenciales Sebastián Piñera (@sebastianpinera) en 19.515 ocasiones y Alejandro Guillier (@guillier) en 12.625 oportunidades, seguido del ex aspirante a La Moneda José Antonio Kast (@joseantoniokast) con 7.193 usos, y por último la Presidenta Michelle Bachelet (@mbachelet) en 5.886 ocasiones.

Entre los hashtags más usados aquel día destaca #EnBuenChileno (1.239 veces) en referencia al programa de Canal 13 que el domingo tuvo como invitado al ex precandidato presidencial Manuel José Ossandón, quien el jueves anunció su compromiso de apoyar la campaña de Sebastián Piñera.

Considerando que queda menos de un mes para la segunda vuelta presidencial, los candidatos han desplegado a los integrantes de sus comandos por todo Chile para realizar campañas por lo que no es extraño ver el surgimiento del hashtag #PuertaAPuertaNacional (1.200 veces), en alusión a la actividad que realizó Chile Vamos, se posicionara como uno de los más utilizados ese domingo.

 

(*) Monitoreo entre el día 20 de noviembre a las 00:00 horas y el 26 de noviembre a las 23:59 horas, según menciones desde y hacia las cuentas oficiales de los políticos en Twitter.

(**) Esta publicación es sólo un análisis cuantitativo, por lo que no se realiza una valoración de las menciones realizadas por los usuarios en Twitter.

 

 

Realiza un Comentario

InglésItaliano