DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE ¿QUIÉNES FUERON LOS POLÍTICOS MÁS MENCIONADOS EN TWITTER?

DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE ¿QUIÉNES FUERON LOS POLÍTICOS MÁS MENCIONADOS EN TWITTER?

La agenda política nacional de la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre estuvo marcada por la celebración de los 10 años del programa Chile Crece Contigo,  la realización del primer debate presidencial ANP con los ocho candidatos, los pagos de SQM a proveedores de la campaña de Sebastián Piñera, el cumpleaños 66° de la Presidenta Michelle Bachelet y los constantes ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

En total, y según el monitoreo en Twitter a través de nuestra plataforma SOCIALTRACK, se registraron un total de 376.514 menciones emitidas por 125.819 autores. A diferencia de la semana pasada, esta vez hubo 11,2% más de menciones y un 2,9% más de autores interactuando en aquella red social.

El día de mayor interacción fue el jueves 28 de septiembre (76.391 menciones de 19.247 autores), cuando se realizó el primer debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) con los 8 candidatos. El debate generó una gran expectativa, puesto que era la primera vez que el candidato de Chile Vamos accedía a participar con todos los aspirantes a La Moneda. No es de extrañar entonces que la cuenta de @sebastianpinera haya sido la más mencionada (16.435 veces), seguido de @marcoporchile (12.533 veces) y @joseantoniokast (11.391 veces). Este hecho posicionó el hashtag oficial del evento #DebateANP como uno de los más utilizados del día (11.499 veces).

El día con menor interacción fue el domingo 1 de octubre (43.561 menciones por parte de 15.868 autores) jornada marcada, en parte, por el anuncio en cadena nacional de la Presidenta Bachelet sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2018, el cual contempla un aumento de 3,9% del gasto público. Ante la noticia, el hashtag #Presupuesto2018 fue utilizado por 716 autores en 1.165 veces, convirtiéndose en el más usado del día. Y la cuenta más mencionada fue nuevamente de Sebastián Piñera (@sebastianpinera) (9.840 veces).

Al analizar la semana, esta vez se nota una importante actividad de los adherentes a las campañas políticas de los candidatos presidenciales. La participación de ellos se traduce en un mayor y mejor posicionamiento de los hashtags en Twitter que aluden a algún candidato. Por ejemplo, en el caso de Marco Enríquez-Ominami, sus seguidores lograron posicionar dentro de esta muestra de monitoreo 3 HT dentro de los más mencionados durante 3 días: #YoMarco6 (lunes 25), #ChileDeLosLibres (miércoles 27) y #VotoPorMarco (jueves 28). En el caso de José Antonio Kast, posicionaron en el ranking #Kast2Vuelta (viernes 29, sábado 30 y domingo 1).

Entre los hashtags negativos que aludieron a los candidatos se encuentra #PiñeraSQM que apareció el martes 26 y miércoles 27 en el ranking de los tres más utilizados. El hashtag alude a una investigación de la Fiscalía por eventuales aportes de SQM a la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera. Aquello coincide con que el ex Presidente haya sido el político que más menciones recibió hacia su cuenta en Twitter.

 

 

 

 

Realiza un Comentario

InglésItaliano