Del 28 de agosto al 3 de septiembre ¿Quiénes fueron los políticos más mencionados en Twitter?

Del 28 de agosto al 3 de septiembre ¿Quiénes fueron los políticos más mencionados en Twitter?

Los temas que marcaron la agenda política nacional durante la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre fueron la firma del Proyecto de Ley sobre Matrimonio Igualitario, la quema de 29 camiones en la Región del Biobío, y los resultados preliminares del Censo 2017. No obstante, hay un hecho que destaca por sobre todos: la salida de los ministros de Hacienda y Economía debido al conflicto interno generado por el rechazo del proyecto minero Dominga.

En total, y según nuestro monitoreo en Twitter a través de nuestra plataforma SOCIALTRACKse registraron un total de 337.846 menciones emitidas por 125.999 autores, siendo el jueves 31 de agosto la jornada con mayor interacción. Durante ese día, las fuertes diferencias que causó el rechazo al proyecto Dominga entre el equipo económico y La Moneda, provocaron que el ministro Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, renunciaran al gabinete de la Presidenta. En este contexto, la cuenta de Michelle Bachelet (@mbachelet) llegó a ser la más mencionada ese día por los usuarios de Twitter (16.118 veces)

El miércoles 30 agosto, el hashtag más utilizado fue #AquíEstáChile (1.555 veces), aludiendo al primer capítulo de la segunda temporada del programa político que emite Chilevisión. El invitado de esa noche fue el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, cuya participación generó tanta polémica que aquel hashtag continuó siendo el más utilizado entre y hacia las cuentas de los políticos al día siguiente.

El día con menor interacción fue el sábado 2 de septiembre (32.086 menciones por parte de 12.221 autores). Ese día la cuenta más mencionada fue del candidato presidencial Sebastián Piñera (@sebastianpinera) quien obtuvo un total de 8.059 menciones. Durante el sábado, el candidato de Chile Vamos llegó hasta el Parque O’Higgins para presentar su campaña “Septiembre Unidos”.

Por lo mismo, el hashtag #SeptiembreUnidos se posicionó en Twitter como uno de los más utilizados de la jornada (552 veces) junto a #TiemposMejores (208 veces). Los dos eslóganes de campaña corresponden a una positiva estrategia de campaña por parte de Sebastián Piñera durante ese día.

A diferencia de la semana pasada, el candidato presidencial José Antonio Kast (@joseantoniokast) disminuyó su presencia en el ranking, mientras que Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) la aumentó. Quienes han mantenido una fuerte presencia en Twitter son los candidatos presidenciales Alejandro Guillier (@guillier) y Sebastián Piñera (@sebastianpinera), además de la presidenta Bachelet.

 

Realiza un Comentario

*