El “poder” de la Manzana

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El pasado martes 09 de septiembre de 2014 se presentó –en gloria y majestad- el tan esperado iPhone 6 de Apple. Las sorpresas no se hicieron esperar y la manzana logró –nuevamente- llamar la atención de todos sus fanáticos –no sólo en Estados Unidos- sino en todo el mundo. ¿Cómo logró la empresa de Steve Jobs convertirse en una marca que traspasa barreras? ¿Cómo llegó a transformarse en una “religión”?

Apple consiguió llamar la atención tanto y más que el lanzamiento de una película en el mundo del cine, un nuevo álbum en el mercado de la música o un poderoso estreno de videojuego. ¿Cómo lo consigue? ¡Averigüémoslo!

Controlando hasta el mínimo detalle:

Primero hay que entender una cosa: Las conferencias de Apple no sólo se basan en presentar un producto, sino en cómo lo hacen. Muchas compañías de renombre hacen sus exhibiciones por medio de streaming, herramienta que logra llevar hasta la casa de los usuarios todo lo que esté sucediendo en el escenario (es cosa de ver lo que consigue el E3: Electronic Entertaiment Expo todos los años). Pero... ¿Y Apple? ¡La manzana no utiliza streaming (al menos no de ese modo)! Se niega. Solo un selecto grupo de periodistas y expertos –entre otros- están sentados, entre cuatro paredes, para conocer lo que muchos otros no sabrán hasta después del evento. ¡Ni las filtraciones ayudan!

Como anécdota, hace algunos años la compañía de Steve Jobs accedió a utilizar tan interesante herramienta, pero sólo por medio de un dispositivo Apple y con el navegador Safari. ¡Ni descargarlo en tu PC lo hacía funcionar! Es la etiqueta que hace tan interesante sus presentaciones. Apple juega a lo selecto. A lo interesante. Al misterio. Llama la atención.

¿Sabías que todo está coreografiado y nada se deja al azar? ¡En muy pocas ocasiones se ha improvisado! Ver entra a Steve Jobs en escena era toda una obra teatral y casi un impacto mesiánico. Todo funciona como debe ser (por algo el usuario que asiste a sus presentaciones se va tan impactado). El control es absoluto. Walter Isaacson explica, en la biografía de Steve Jobs, que él mismo decidió coreografiar sus presentaciones y productos de tal modo que todo saliera como él quería. Estrategia que empezó a utilizar tras ver la exposición triunfal del iMac. La clave es el secreto. ¿No recuerdas cuando Apple criticaba duramente las filtraciones? Incluso intentó cerrar blogs que recogían rumores sobre sus futuros dispositivos móviles. Cuando el iPhone 4 iba a ser presentado, la manzana tuvo un roce bastante duro contra Gizmodo (cuando un supuesto empleado de Apple olvidó –ocasionalmente- el dispositivo en un bar y se destripó toda su arquitectura previo al evento).

Todo lo anterior trae consigo una cobertura prácticamente mundial, desarrollada por los medios de comunicaciones -tanto tradicionales como digitales- con la voz de un experimentado en la materia: todo tema relacionado a Apple, tanto como sus nuevos lanzamientos hasta algún cambio entre sus empleados o cabecillas, es y será un tema de interés.

Control de Medios:

Según 9to5mac, y su completísimo análisis de la manzana, el Departamento PR de Apple analiza el previo, el desarrollo y el pro de sus presentaciones. Calienta y enfría las expectativas por medio de pequeños anuncios o filtreos de información (por ellos mismos). Apple controla a su masa. Apple sabe lo que quiere y piden sus fanáticos.

Otra anécdota. La empresa juega con invitaciones selectas a medios de comunicaciones o blogueros reconocidos. En una de sus presentaciones, un aficionado se desmayó en pleno minuto donde se daba a conocer un producto. La reacción de los de Steve Jobs fue: ayudarlo, sacarlo de la sala y… ¡Nada más! Nadie se dio cuenta de lo acontecido y todo siguió tal cual. Hay un control absoluto de lo que ocurre entre las cuatro paredes. ¿Por qué? Porque nunca ha externalizado sus servicios de relaciones públicas, el cual está desarrollado por la propia casa: un selecto grupo de jóvenes que minuciosamente tiene todo configurado o coreografiado. La manzana es la reina del Buzz, ya que su equipo de Momentum & Buzz Marketing se encarga de que siempre se hable de la marca en los medios de comunicación e Internet. ¡Todos los días, semanas y meses hay algo nuevo que leer! Impresionante, ¿no?

Para terminar. El marketing de la compañía es memorable. Apple siempre ha apostado a sorprender con sus anuncios. Ponemos el ejemplo más claro, el de 1984, que es el que más se recuerda en décadas. Más que un anuncio, es un ícono de la cultura popular.

Link: http://ow.ly/BVNWT.

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