Informándose por Internet

Informándose por Internet

No es raro escuchar que los usuarios digitales –niños, jóvenes y adultos- han cambiado sus hábitos de información. El aprendizaje móvil se ha posicionado -hace algunos años- como una tendencia mundial: la gran mayoría de las personas se informa por medio de sus sistemas móviles. Esto último no quiere decir que los medios tradiciones –escrito, televiso y radial- hayan dejado de ser los más importantes y/o recurrentes, pero han tenido que adaptarse -con el paso de los años- a Internet. Ya no basta con imprimir un diario o subir el mismo a digital, sino que se requieren tres parámetros importantes: actualidadinmediatez y adaptación a la portabilidad.

Cambiando el hábito:

Comprar un diario impreso -por ejemplo: La Tercera y El Mercurio- o entrar a sus sitios web -www.latercera.cl y www.elmercurio.cl- se sigue haciendo. Pero, ver la información por medio de Facebook y/o Twitter, es la tendencia. Actualmente las redes sociales son -para los cibernautas- un canal directo o indirecto hacia la información.

Los usuarios están constantemente buscando información. Ellos gustan de mantenerse al día, en cuanto a noticias se refiere. Un estudio de American Press Institute, arrojó que las internautas están utilizando –a lo menos- tres dispositivos diferentes para saciar esa necesidad (smartphone, tablet y computador).

Otro dato, el 56% de las personas utiliza su teléfono inteligente para informarse y el 29% lo hace por medio de su tablet, siendo los medios oficiales (61%) los más solicitados. Esto refleja la gran dependencia de los usuarios con dispositivos móviles a la hora de informarse. Una cosa es buscar la información, pero otra muy distinta es la fuente, ya que muchas de ellas no otorgan la confianza que el usuario está buscando. Las redes sociales, por sí solas, no entregan aquello, ya que el 38% de los encuestados no confía en ellas, mientras que sólo el 13% sí lo hace. Por otro lado, las alertas de noticias (49%), diarios online (44%) y motores de búsqueda (32%) son los más beneficiados.

El gusto de estar conectados:

¿Por qué gustan las personas de estar conectados a las redes sociales y sociabilizar / informarse por medio de ellas? Desde su llegada, estas redes han causado verdadero furor entre los usuarios, llegando a generar: más de1.200 millones de usuarios en Facebook, más de 500 millones de tuiteos al día en Twitter o –incluso- que Youtube reciba más de un millón de visitas al mes. Compartimos cinco razones de por qué gustan tanto.

Hacen que seamos escuchados: las redes sociales son una plataforma abierta al mundo, y por medio de este canal podemos tener voz propia: opinar y/o critican lo que queramos. Es un tipo de empoderamiento que -los usuarios- estaban buscando.

Participar: como usuarios, nos gusta comentar, compartir y difundir. Las redes sociales constituyen una plataforma importante para desarrollar nuestro espíritu sociable.

Estar con los nuestros: Lo más importante, compartir con nuestros conocidos y/o conocer gente nueva, con nuestros mismos gustos u opiniones. Las redes sociales crear un vinculo, una comunidad, para mantenernos unidos y en contacto.

Como dato extra… Informarse: Los usuarios gustan de estar conectados de la actualidad noticiosa, de forma rápida y por medio e sus dispositivos móviles. ¿Y tú? ¿Te informas de este modo?

 

*Fuentes: http://ow.ly/uNBZy y http://ow.ly/uNC2v.

Realiza un Comentario

InglésItaliano