La “doble lectura” de los textos escolares: #EstoNoTieneNombre

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En el capítulo de ayer del programa de investigación de Televisión Nacional de Chile, Esto no tiene nombre (#ENTN), se abordó un tema sensible para todos los padres y apoderados: La compra de textos escolares en establecimientos particulares subvencionados. La “Twitter Arena” comenzó a subir de temperatura mientras el reportaje avanzaba con cámaras ocultas, opiniones de expertas e indignantes datos como, por ejemplo, que los libros que el Ministerio de Educación entrega gratuitamente a estos establecimientos son almacenados o desechados a favor de los convenios con las editoriales.

Los usuarios comenzaron rápidamente a equiparar la práctica de “la canela” en farmacias, con la “amistosa sugerencia” de las editoriales para pedir en la lista de útiles sus textos a cambio de beneficios para el establecimiento o derechamente para el sostenedor. Más aún, el panel de expertas convocadas por el programa, afirmó que los textos MINEDUC, en comparación a los textos de editoriales privadas, son “prácticamente iguales en términos de contenidos y utilidad para la docencia”.

Las redes sociales están más atentas que nunca a fiscalizar ciertas prácticas del mercado y a develar lo que ellos interpretan como un abuso para el bolsillo de los consumidores. Mira acá el mapa de interacciones.

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Tema sensible para padres y apoderados ayer en #ENTN, los precios y la “obligatoriedad” de textos escolares. Mira acá el mapa de interacciones:

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Hora de análisis: Lunes 14 Julio desde las 22:00 hrs a Martes 15 Julio hasta las 12:00 hrs.

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Las redes sociales, cada día más activas, no demoraron en comentar y compartir la investigación del programa Esto no tiene nombre de TVN. Todo lo que tenga que ver con nuestros niños es tema delicado y epidérmico, más aún con los altos costos que se pagan por educación en el país. A partir de esta investigación, que develó el negocio de los textos escolares y la falsa obligatoriedad por conveniencia en establecimientos particulares subvencionados, se generó la furia e indignación de los usuarios.

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