La influencia en Twitter del #VotoLatino en elecciones de EEUU 2016

La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por sobre la demócrata Hillary Clinton el miércoles 9 de noviembre, fue tomada a nivel mundial como una verdadera sorpresa.

Las encuestas realizadas con anterioridad señalaban una ajustada lucha por el sillón a la Casa Blanca, aunque, siempre con una leve ventaja de la ex primera dama norteamericana y, sobre todo, pensando en el nulo apoyo que la población latina tendría hacia el candidato ganador.

El hashtag #VotoLatino es relevante para analizar, ya que cada vez son más los latinos en Estados Unidos, uno de cada seis habitantes para ser precisos. Representan cerca del 16,3 % de la población del país (según Censo de 2010) y se proyecta que para el 2050 la cifra llegaría al 30 %.

El estado de Florida, uno de los con mayor presencia latina en Estados Unidos y donde se esperó un alto número de votantes a favor de Clinton, en definitiva se inclinaron hacia Trump.

De acuerdo a lo visualizado en nuestra plataforma Socialtrack y basándonos en un rango desde las 00:00 horas del martes 8 de noviembre y hasta las 10:00 horas del miércoles 9 del mes en curso, el hashtag #VotoLatino tuvo una alta relevancia en la red social de los 140 caracteres para ambos candidatos.

En el caso de Donald Trump se observó una diferencia significativa en cuanto a la cantidad de menciones directas que se refieren a él con el hashtag #VotoLatino en Twitter, con 3.621 menciones gracias a las publicaciones de 2.736 autores. A su vez, la demócrata Hillary Clinton tuvo 2.887 menciones en la misma red social con 2.326 autores.

Además, de las plataformas que más se utilizaron para realizar tuits fue a través de dispositivos móviles, de los cuales 6.378 correspondieron a Android y 4.096 a IOS de iPhone.

A modo de conclusión podemos dar cuenta lo siguiente: Las polémicas declaraciones de Donald Trump hacían pensar que no contaría con el voto latino y femenino. Sin embargo, los triunfos electorales en algunos estados demostró lo contrario.

Trump fue el más mencionado dentro del hashtag #VotoLatino (comentarios positivos y negativos), instalando dentro de este los hashtag #Trump y #DonaldTrump tal como se puede revisar en la infografía.

infografias

Realiza un Comentario

InglésItaliano