Las reacciones durante el #DebateANP

Las reacciones durante el #DebateANP

Ayer se realizó el primer debate presidencial con los 8 candidatos en el salón de honor del Congreso Nacional. Con el fin de conocer las interacciones y reacciones, a través de nuestra plataforma SOCIALTRACK monitoreamos el hashtag oficial del debate, así como sus cuentas de Twitter.

Para promover el encuentro, la Asociación Nacional de Periodistas invitó a los usuarios de Twitter a participar con el hashtag #DebateANP, el cual durante la transmisión del debate fue utilizado por 7.173 autores en 33.734 menciones. El peak de interacción se produjo alrededor de las 21:00 horas, en la primera ronda del segundo bloque de preguntas cuando Carolina Goic interpeló a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier (ver gráfico 1).

GRÁFICO 1: Interacciones en Twitter del #DebateANP

Fuente: SOCIALTRACK

 

Excluyendo a las cuentas de los medios de comunicación, entre los autores que usaron el hashtag durante el debate, destaca “Simple Encuesta” (@SimpleEncuesta) quien tuvo la mención más retuiteada al hacer un sondeo de los candidatos presidenciales (373 RT). A pesar de ello, el autor de mayor impacto fue “Todos x Piñera” (@TodosxPinera), cuenta en oficial en apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera (419 RT acumulados).

Bajo el monitoreo al hashtag #DebateANP en Twitter, y ahora incluyendo a los medios de comunicación, la cuenta del candidato más mencionado fue Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) en 1.640 veces.

La segunda candidata más mencionada fue Carolina Goic (@carolinagoic) en 1.536 veces, seguido de la cuenta de José Antonio Kast (@joseantoniokast) en 1.385. Bajo este contexto, se destaca una activa participación de los adherentes quienes pudieron posicionar la cuenta de sus candidatos en Twitter. Entre ellos se destaca a Alejandro Poblete H. (@Pobletealejandr), simpatizante de Carolina Goic, quien realizó 104 menciones durante el programa. Además, se destaca a Antonio Tejeda A. (@atejedaa), adherente de Alejandro Guillier que participó con 96 menciones. Y, por último, Ana Maria Gonzalez (@imaspro) seguidora de José Antonio Kast, quien participó con 90 menciones durante la transmisión del programa.

Por lo general las menciones hacia la cuenta de Sebastián Piñera están por sobre la de los otros candidatos, pero esta vez no ocurrió eso. Independiente de la expectativa que había en torno a su participación, el candidato de Chile Vamos se ubicó en el cuarto lugar con 1.175 menciones hacia su cuenta (@sebastianpinera).

Cuando analizamos la nube de la palabras de las menciones que utilizaron el hashtag #DebateANP durante la transmisión podemos ver que, las palabras “Piñera” y “Kast” fueron las más utilizadas. Mucho más atrás aparecen las palabras “Navarro” y “Artes. Se destaca también el uso de los hashtags oficiales de campaña, tales como “#GuillierPresidente” y “#Goicpresidenta”.

IMAGEN 1: Nube de palabras de las menciones en Twitter con el hashtag #DebateANP

Fuente: SOCIALTRACK

 

Realiza un Comentario

InglésItaliano