Marcelo Ríos eligió no estar “ni ahí” y tuitea sin filtros

Marcelo Ríos eligió no estar “ni ahí” y tuitea sin filtros

“Chino Ríos” se posicionó como tendencia durante los últimos días en Twitter, y esta vez no fue por apoyar una campaña publicitaria o solidaria, sino por manifestar su opinión frente al paso del candidato presidencial Alejandro Guillier (@Guillier) a segunda vuelta, provocando la división de los tuiteros que apoyaron o criticaron al ex número 1 del mundo. Por lo mismo, decidimos analizar cómo utiliza Marcelo Ríos su cuenta en este medio.

Desde sus inicios, Marcelo Ríos ha sido una persona que ha llamado la atención. Su franqueza y forma directa para hablar son parte de su esencia, así lo explica nuestra psicóloga, Viviana Tamburini: “Siempre fue polémico, jamás fue políticamente correcto al hablar, lo que llama la atención en un país donde las personas tienen una deseabilidad social muy alta, él dice lo que piensa, sin filtros, y ser así en una sociedad donde muchos sonríen de frente y critican por la espalda, genera reacciones”.

Chino Ríos en la cancha tuitera:

El “Chino” creó su cuenta  en mayo del 2016, y hasta la fecha ya tiene más de 404 mil seguidores. Llama la atención que él solo sigue a 50 cuentas, las que en su mayoría están ligadas al deporte, principalmente al mundo del tenis.

Nuestra socióloga y experta en redes sociales, Ignacia Vidal, comenta que “su personalidad en las redes es muy similar a su personalidad real, no necesita de Twitter para decir lo que piensa, sólo lo utiliza como un medio difusor”.

Lo interesante es que a pesar de los pocos tuits que publica, las repercusiones que estos generan son muchas, pudiendo llegar incluso a obtener 9.300 RT y 22.500 Me Gusta, posicionándolo como tendencia durante el día.

El impacto que alcanzan sus tuits es muy alto, similar al de la Presidenta Michelle Bachelet (@mbachelet) y si lo comparamos con otros ídolos del deporte, como Iván Zamorano (@bambam9oficial) o Alexis Sánchez (@Alexis_Sanchez), también es superior. Según nuestro analista de comunidades y sociólogo deportivo, Andrés Parra: “Con el tiempo se han capitalizado las expectativas constantes en las redes sociales sobre conocer cuál será el próximo mensaje o respuesta de este particular ex tenista, conocido por su difícil carácter durante toda su carrera”.

Por su parte, nuestro analista y ex periodista deportivo, Juan Francisco Fernández, comenta que “no es que Marcelo Ríos sea una persona a la que le guste armar disputas porque sí, sino que tiene una personalidad muy apática. Le importa poco lo que opinan los demás y, obviamente, eso muchas veces genera discusiones, pero no es que él las busque a propósito”.

Chino Ríos y la política:

El 20 de noviembre, luego de la primera vuelta de las elecciones, @MarceloRios75 publicó sobre un tema de la contingencia política, generando reacciones y un debate entre sus seguidores, posicionando a “Marcelo Ríos” y “Chino Ríos” como tendencia en Chile durante ese día.

A raíz de la opinión del “Chino” en Twitter sobre el paso a la segunda vuelta de Alejandro Guillier (@Guillier), Viviana Tamburini explica que “su comentario pudo surgir, quizás, desde la ironía, conociendo el historial de poca simpatía que siempre ha tenido hacia los periodistas, pero terminó escribiendo sobre política, un tema que en nuestro país tristemente aún pareciera ser una guerra entre unos y otros”.

Al analizar su perfil, da la impresión que @MarceloRios75 no ocupa Twitter con un fin informativo, puesto que no sigue a ningún medio de comunicación. Escenario muy diferente a la mayoría de los tuiteros, que utilizan esta plataforma para informarse y debatir sobre la contingencia. En sus publicaciones, desde un comienzo predominan las campañas solidarias, publicitarias e imágenes de su familia.

“En las redes sociales las marcas buscan cercanía con los usuarios a través de rostros conocidos y creíbles, y ‘el Chino’ no es la excepción, ya que en reiteradas ocasiones tuitea información sobre alguna marca o promociona algún producto en específico, tales como Kia, Under Armour, Ripley, Uber, entre otras”, señala Ignacia Vidal.

“Una de las campañas con mayor repercusión de este año fue la asociación de Kia con Marcelo, tras el accidente vivido por el ex tenista, Kia le escribió a través de Twitter para ofrecerle el modelo Morning, tras lo cual ‘el Chino’, muy acorde a su tono irreverente, pidió el modelo Sportage; como resultado, la marca le regaló los dos autos, pero, y aquí nuevamente aflora la parte solidaria de Marcelo, regaló a través de Twitter el modelo Morning”, agrega nuestra profesional.

Actualmente @MarceloRios75 es rostro de una campaña de Ripley, la que consiste en la promoción de poleras que tienen sus frases célebres. Como es de esperar, ha hecho publicidad a través de su cuenta obteniendo un alto nivel de engagement e incluso respondiendo a un comentario, cosa que no es común.

La democratización de la comunicación o participación en las redes sociales han permitido que el ciudadano común pueda interactuar con políticos, artistas, empresarios, intelectuales, deportistas y medios de comunicación, desde la expresión de admiración hasta críticas por declaraciones o acciones en la esfera pública.

Marcelo “Chino” Ríos es una persona querida y odiada, y por lo mismo la mayoría de sus publicaciones generan algún tipo de impacto en Twitter. A pesar de no ser un usuario que publique a diario, puede que se le vea más activo durante estas próximas semanas, debido a las elecciones presidenciales y a la actual campaña de sus poleras. Es por esto, que estaremos atentos a su comportamiento en esta red social.

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