Marketing a la velocidad de la luz

Tulio

Actualmente las marcas están buscando la forma de generar contenidos e interactuar con los usuarios de una forma rápida y efectiva: la idea es hacerse conocido y generar una mayor cantidad de seguidores, pero siempre con calidad. ¿Cómo hacerlo? Por medio de la velocidad de la luz.

El Agile Marketing es la nueva tendencia entre los CM (Community Managers) en todo el globo. ¿De qué se trata? De conectar un golpe certero en el mundo de las redes sociales y que el efecto sea hacerse viral en sólo un segundo, pero abarcando a una gran cantidad de usuarios. Ejemplos hay muchos, pero todo se remonta a un deporte en concreto y a unas galletas que invitan al vicio: el fútbol americano y las conocidas oreos, respectivamente.

Corría el año 2013 y en el Mercedes Benz Superdome de Nueva Orleans, en Estados Unidos, se disputaba la final del Super Bowl en su edición número XLVII: Los Baltimore Ravens y los San Francisco 49ers se encontraban cara a cara en el campo de juego. En el tiempo libre, y dejando a todos los asistentes impresionados, ocurre lo que nadie pensó que sucedería: un blackout que dejó a todo el estadio sin luz. ¿Quién fue el único que dio una respuesta satisfactoria?: La empresa Nabisco y la Agencia Digital 360i a través de la cuenta de Twitter de Oreo (@Oreo):

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“¿Sin luz? No hay problema. Todavía se puede remojar en la oscuridad”.

Un mensaje sencillo, sublime y espectacular. Oreo logró posicionarse en todo el mundo gracias a este simple tuiteo. Además de viralizarse por todo el planeta, el tuit logró: 15.778 RT’s y 6.515 Favoritos. Pero lo que más llama la atención es la potencia de las redes sociales, ya que Oreo generó: más de 148 mil seguidores en Twitter, 22 millones en Youtube, 93 millones en Instagram y 34 millones en Facebook. ¡Notable!

¿Un secreto? Nabisco tenía preparado un comercial en el entre tiempo de Oreo, de esos que valen millones de dólares y que las empresas tanto se pelean por estar allí… Eso ya no importaba, ya que la red del pájaro azul duplicó y hasta triplicó lo que se podría esperar de esa acción. Todo terminó con los Cuervos ganando por 34 a 31 a los del número 49, en un partido épico que coronó una jornada gloriosa.

Por otro lado –y también hay que tener en cuenta- que esta útil herramienta puede ser tan beneficiosa como perjudicial. Vamos a poner el siguiente caso:

Ese mismo año 2014 –específicamente en el norte de nuestro país- un terremoto de 8.3 grados Richter azotó Iquique, el día martes 1 de abril, y la marca de jeans Americanino quiso hacer una movimiento similar al de Oreo, pero el resultado fue totalmente distinto:

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Una gran cantidad de usuarios de Twitter criticaron –duramente- el tuiteo de la marca italiana. Esto conllevó a que Americanino borrase el mensaje y pidiera las respectivas disculpas: no sin antes convertirse –por todo el día- en Trending Topic a nivel nacional (con una gran cantidad de tuiteos negativos y despectivos).

Para finalizar, dejamos un ejemplo reciente –muy divertido- que sucedió en el pasado Mundial de Brasil 2014. Se disputaba la fase de grupo entre Italia y Uruguay; Luís Suarez -actual nuevo fichaje estelar del F.C Barcelona- mordió –en una jugada bastante particular- al defensa italiano Giorgio Chiellini. El resto es historia:

Marcas:

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Memes:

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