Observando la Multipantalla

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Según un estudio de InMobi, el 60% de los internautas se conectan a Internet por medio de sus dispositivos móviles, tales como: smarthphones y/o tablets. Con este dato no es raro afirmar que los usuarios sumen y superpongan más pantallas a su vida diaria (televisión, computador, teléfonos móviles y/o tabletas inteligentes). Es por eso que las marcas están en proceso de identificar estos nuevos patrones de consumo y –por consecuencia- adaptarse a esta nueva tendencia. Más allá de solo conocer y optimizar estas nuevas plataformas, es necesario saber para qué son usadas o –lo que es lo mismo-: ¿Por qué le gusta tanto al usuario mirar más de una pantalla a la vez?

Observar la pantalla es algo cotidiano, es algo que se hace en todas partes: es un ámbito que desarrolla nuestro día a día. Millones de personas se encuentran en este momento frente a sus televisores o notebooks. Pongamos un ejemplo: ¿Por qué medio estás leyendo este artículo? ¿Qué más haces además de leerlo? En mi caso, lo escribo por medio de mi computador en la oficina, pero además leo mensajes por mi smartphone y atiendo un partido de fútbol en la televisión (El Partido por la Paz, transmitido por CDF). Todo esto es algo normal actualmente, pero si lo piensan: ¿No es algo raro? Hace años no teníamos ninguna oportunidad de hacerlo. Es una tendencia que, con el transcurso de los años, ha traído consigo una nueva forma de vivir, un nuevo usuario dispuesto a desarrollarse en este ámbito y un nuevo consumidor: el Multipantalla.

Un estudio de IAB, en Estados Unidos, reflejó que cada vez aumentan más los usuarios que ven televisión y están contactados a Internet con algún dispositivo móvil. Esto se traduce en que el 65% de quienes dispones de cuatro pantallas (televisor, notebook, tableta y smartphone) son el núcleo de esta nueva tendencia multipantalla. Un 78% si contamos los que poseen entre los 18 y 44 años de edad.

A nivel global, según estudio de Millward Brown, el 35% del tiempo que estamos viendo una pantalla en tiempo real, existe un uso simultáneo con una segunda. Por otro lado, la BBC ha puesto de manifiesto el crecimiento de las tabletas en esta tendencia en un poco más del 83%.

¿Qué se ve o se hace con dos pantallas o más?

Llegados a este punto, es cuando respondemos a esa pregunta. Según Millward, se distinguen dos comportamientos de los consumidores multipantalla: mershing y stackig, que son experiencias totalmente distintas.

En el mershing, el 37% de los usuarios o consumidores utiliza el dispositivo para ampliar su conocimiento sobre algo visto previamente en la televisión. Este lo comenta a través de las redes sociales e interactúa con otras personas. Por ejemplo: Veo el comercial del nuevo iPhone 6. Lo encuentro entretenido y –por medio de mi smartphone- lo comento en redes sociales con una actitud positiva e interactúo con una comunidad digital, armando debates.

En el stacking, el 63% de los usuarios utiliza su segunda pantalla con un contenido no relacionado a lo visto en la primera. Mata el tiempo en ambas pantallas. Por ejemplo, veo un partido de fútbol en televisión y por mi smartphone observo webs de videojuegos.

En definitiva, se tiene que tratar de aumentar el meshing por sobre el stacking: hacer que más usuarios se involucren o aumenten su conocimiento por medio de la segunda pantalla. O decirlo de otro modo: generar contenidos interesantes que hagan que el cibernauta se interesa en expandir su conocimiento más allá de la televisión.

Y tú… ¿En qué utilizas la multipantalla?

Fuente: http://ow.ly/B6mxS.

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