Rechazo a Dominga: Oceana Chile y Chao Pescao lideraron la campaña opositora en Twitter

Rechazo a Dominga: Oceana Chile y Chao Pescao lideraron la campaña opositora en Twitter

El rechazo al proyecto minero-portuario Dominga que el pasado 21 de agosto realizó el Comité de Ministros no sólo ratificó la decisión que en primera instancia había adoptado la Comisión de Evaluación Ambiental el 9 de marzo de 2017, sino que también desató una crisis paralela al interior del Gobierno por las diferentes posturas en torno a la suerte que corrió la iniciativa de Andes Iron.

El tema se politizó y el foco se centró en el quiebre al interior del gabinete de Michelle Bachelet tras las críticas del ahora ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su equipo económico.

Pero detrás de aquella polémica existe un grupo de autores y movimientos que en redes sociales llevan años trabajando en la oposición al proyecto, muchas veces de manera silenciosa y con baja repercusión mediática, pero que desde la vereda del “impacto ambiental” que causaría Dominga, desplegaron sendas campañas intentando detener la propuesta de negocio, por lo que tomaron como una verdadera victoria la decisión adoptada por el Comité de Ministros.

A raíz de ello, y mediante el monitoreo de su actividad en Twitter (*) con nuestra plataforma SOCIALTRACK, decidimos investigar para conocer cuál fue la estrategia opositora, quiénes fueron los influyentes de sus campañas y qué temáticas paralelas aportaron de una u otra manera en el rechazo.

De este modo, entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de agosto del mismo año, se registraron 166.391 menciones en Twitter (25.849 únicas, 2.189 respuestas y 138.353 RT) por parte de 34.275 autores.

Entre los movimientos opositores, la actividad  de la ONG @OceanaChile y @chaopescao_ destacó por sobre el resto al haber sido los más regulares e incisivos contra Dominga, en la mayoría de las ocasiones bajo la campaña #SalvemosLaHiguera que aún busca proteger principalmente la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, una zona rica en biodiversidad, y mediante la cual intentaron siempre dejar en claro que el rechazo a Dominga debía darse por una decisión técnica y no política como se pretendió argumentar desde la vereda donde se respalda dicho modelo de negocio.

Durante el período de estudio, @OceanaChile realizó un total de 2.027 menciones asociadas a Dominga, de las cuales 1.565 correspondieron a menciones únicas, 14 a respuestas y 448 a retuits.

Entre aquellos tuits, @OceanaChile utilizó 1.208 veces el hashtag #SalvemosLaHiguera.

En tanto, si bien @chaopescao_ realizó un total de 984 menciones en relación a su oposición a Minera Dominga, los que se dividieron en 472 menciones únicas, 10 respuestas y 502 RT, usando 438 veces #SalvemosLaHiguera, su participación fue más destacada en Facebook, sobre todo mediante la realización de videos explicando los impactos del proyecto, incluso con la participación de connotados artistas y políticos.

Ambos movimientos opositores tuvieron a @biobio como el medio más mencionado en sus tuits, lo que hizo que aquella cuenta fuera la de mayor impacto (3.775 retuits) entre los medios de comunicación que se refirieron a alguna de las aristas que enmarca el proyecto minero-portuario.

Incluso, la mención más retuiteada de un medio de comunicación sobre Dominga fue realizada por @biobio, esto al registrar 1.104 RT con un tuit sobre “Los desconocidos intereses de la familia Piñera en Minera Dominga”.

Aquel material de investigación fue publicado el 27 de febrero de 2017, lo que significó que Dominga se comenzara a politizar y terminara siendo rechazado en primera instancia el 9 de marzo de aquel año por la Comisión de Evaluación Ambiental, esto pese a que por esos días muy pocos pensaban que el proyecto podía entramparse, sobre todo tras el apoyo del SEA de la Región de Coquimbo, que previo a la votación recomendaba sin tapujos aprobar el proyecto.

LOS “TRIUNFOS” DE LA OPOSICIÓN

En el período de estudio, marzo fue el mes de mayor actividad con 89.639 menciones, vale decir, más del 50% del total de la muestra. Esto se debe a las reacciones que provocó el primer rechazo del proyecto.

Durante aquella jornada (9 de marzo) participaron 9.361 autores, quienes generaron 26.413 menciones (4.830 únicas, 220 respuestas y 21.363 RT), de las cuales en 2.295 se mencionó a la figura del intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien fue el que finalmente decidió rechazar Dominga tras el empate al que llegó la Comisión de Evaluación Ambiental en la votación.

En tanto, el 21 de agosto pasado, cuando el Comité de Ministros confirmó el rechazo, se registraron 14.132 menciones (2.147 únicas, 150 respuestas y 11.835 RT) por parte de 7.361 autores, mientras que esta vez el “verdugo” del proyecto fue el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien fue aludido en 1.474 menciones.

LAS TEMÁTICAS QUE HABRÍAN INFLUIDO EN SU RECHAZO

Más allá de los vicios en los que pudo haber incurrido el Estudio de Impacto Ambiental de Dominga, hubo algunas temáticas que marcaron su tramitación y que bien pueden haber influido en la decisión de rechazo más allá del aspecto técnico.

1.- SEBASTIÁN PIÑERA: Uno de los principales focos negativos que Andes Iron debió enfrentar fue la vinculación con el candidato presidencial Sebastián Piñera, luego que se diera a conocer que él y su familia tuvieron acciones en el proyecto.

Por lo mismo, no extrañó que Piñera fuera ligado a Dominga en 44.158 menciones del total, mientras que también su figura se asoció al rechazo que realizó en 2010 de la termoeléctrica Barrancones para, supuestamente, beneficiar a Dominga, ya que el proyecto estaría emplazado en el mismo lugar. Aquello se tradujo en 4.296 menciones vinculando a Dominga con Barrancones.

2.- PENTA: 2.076 menciones vincularon a Dominga con el caso Penta, esto debido a la presencia de Carlos Alberto Délano (ligado a Dominga en 1.699 menciones), accionista de Andes Iron y que además es amigo de Piñera.

3.- PABLO WAGNER: Precisamente, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera se produjo el supuesto pago del grupo Penta (de Delano) al subsecretario de Minería de la época, Pablo Wagner, para beneficiar a Dominga en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental ingresado en el SEA, todo lo cual se tradujo en 2.779 menciones en Twitter vinculando a Wagner con Dominga.

4.- IMPAC4: Poco antes que la Comisión de Evaluación Ambiental rechazara el proyecto en primera instancia, se supo que el Gobierno de Chile sería uno de los organizadores del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, el cual ya se realizó en La Serena entre el 4 y el 8 de septiembre, justamente en la misma región donde se encuentra emplazada La Higuera.

Y aunque nunca se confirmó, claramente desde el Gobierno no querían quedar en ridículo ante el mundo entero en materia ambiental aprobando un proyecto que podría poner en riesgo una zona tan rica en biodiversidad como La Higuera, ya que incluso se especuló con la presencia en dicho congreso del actor estadounidense Leonardo Dicaprio, activo en temas ambientales y cambio climático.

LOS INFLUYENTES

Así como los movimientos opositores contra el proyecto, también destacaron usuarios que desplegaron una verdadera campaña contra la iniciativa de Andes Iron.

De esta manera, entre los ambientalistas, vale destacar la participación de Liesbeth van der Meer (@Lis_OceanaChile), directora ejecutiva de Oceana Chile, siendo la segunda usuaria natural más participativa del período con 443 menciones, mientras que el podio lo completaron el fotógrafo Pablo Negri Edwards (@pablonegri) y la cuenta @carpediem_dia, con 415 y 866 menciones, respectivamente.

Del mismo modo, desde la vereda política se contabilizaron un total de 482 menciones realizadas por 85 autores, entre los que destacan los diputados @daniel_nunez_a (84 menciones), @Danielmelochile (46 menciones), @LeoSotoChile (32 menciones), @Hugo_Gutierrez_ (24 menciones) y @raulsaldivarps (23 menciones), y los senadores @guidogirardi (39 menciones) y @_adrianamunoz (35 menciones).

En tanto, el político con el tuit de mayor impacto fue el diputado @gabrielboric, registrando 1.162 RT (durante el período de estudio) con una mención en la que celebra el rechazo de Dominga.

Por su parte, la segunda mención más retuiteada de los políticos fue realizada por @ceciperez1, quien registró 547 RT informando del terreno que la hija de la Presidenta Michelle Bachelet tiene cerca de donde se emplazaría Dominga, refiriéndose a un posible conflicto de interés de la Mandataria, reafirmando que las vinculaciones políticas fueron un tema importante en el devenir del proyecto, más allá del aspecto netamente ambiental.

Y la tercera mención con más RT fue publicada por el diputado Gutiérrez, registrando 487 retuits vinculando a Dominga con Piñera, blanco predilecto de sus críticas y demandas.

Pero los políticos no fueron los únicos que aportaron un grano de arena en su oposición a Dominga, ya que diversos periodistas y artistas nacionales participaron de una conversación que tenía como objetivo no erguir el proyecto minero-portuario en La Higuera, destacando @marianalaactriz (251 menciones), @joevasconcellos (70 menciones), @tv_Amaro (31 menciones), @AnaMariaGazmuri (24 menciones), @franciscawg (21 menciones) y @juanaringeling (16 menciones), entre otros.

CONCLUSIONES

Pese a que no es posible afirmar que la actividad en Twitter contra Dominga sirvió para que se rechazara el proyecto, sí se puede evidenciar que las campañas desplegadas por la oposición, principalmente mediante los HT #NoADominga (31.304 menciones) y #SalvemosLaHiguera (20.366 menciones), fueron capaces de movilizar a 9.042 y 5.152 autores, respectivamente, muchos de ellos influyentes en redes sociales que mantuvieron en boga las problemáticas que generaría su instalación en La Higuera, lo que se vio representado en las 2.848 menciones generadas por parte de medios de comunicación.

De hecho, entre enero y agosto de 2017 consiguieron mantener una actividad por sobre las mil menciones cada mes, promediando 4.8 tuits por cada una de los autores únicos participantes.

Campañas desplegadas vía redes sociales que, seguramente, seguirán activas de cara al nuevo intento de aprobación que realizará Andes Iron, esta vez apelando ante el Tribunal Ambiental.

 

(*) Monitoreo en Twitter a las menciones asociadas a Minera Dominga y/o hashtags de campañas asociadas a la oposición al proyecto.

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