Proyecto de #MatrimonioIgualitario recibe apoyo de diferentes sectores políticos

Proyecto de #MatrimonioIgualitario recibe apoyo de diferentes sectores políticos

  • Sólo dos candidatos presidenciales se suman a la conversación utilizando #MatrimonioIgualitario

  • Análisis sólo contempla a autores que han utilizado hashtag #MatrimonioIgualitario

Desde el anuncio gubernamental sobre el proyecto de Ley para el Matrimonio Igualitario, que además incluye la adopción de hijos por parte de familias homoparentales, los usuarios en Twitter han participado activamente en torno a esta iniciativa, utilizando el hashtag #MatrimonioIgualitario, concepto que hoy se transformó en tendencia (Trending Topic).

Con el fin de conocer a los autores y políticos más influyentes en torno a este tema, analizamos a través de nuestra plataforma SOCIALTRACK, la interacción que tuvo en Twitter el hashtag #MatrimonioIgualitario entre las 00:00 horas del 23 de agosto y las 14:00 horas de hoy, 28 de agosto.

#MatrimonioIgualitario fue utilizado por 3.967 autores en 7.522 menciones, siendo hoy, cuando la presidente Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley, el día de mayor interacción.

De las 3.967 menciones que utilizaron este hashtag, la más retuiteada fue realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones más activas en pro de la diversidad sexual y en el desarrollo del proyecto de Ley. A través de su cuenta @Movilh, el movimiento destacó la firma del proyecto y obtuvo 376 retuits.

Prensa Presidencia (@presidencia_cl) aparece como una de las cuentas más participativas con 20 menciones y la de mayor impacto. Le sigue la cuenta del Partido Amplitud (@AmplitudChile) con 13 menciones. Ambas cuentas se muestran a favor en la promoción del matrimonio igualitario.

Buena recepción en el mundo político

Durante el período monitoreado, sólo 14 políticos han realizado menciones únicas utilizando el hashtag #MatrimonioIgualitario y de las 18 menciones realizadas por políticos, todas han sido a favor de la promulgación de la Ley. Dos de estos autores son la diputada RN Karla Rubilar (@KarlaEnAccion) y la senadora de Amplitud, Lily Pérez (@lilyperez), ambas simpatizantes de derecha. Otras dos menciones corresponden a democratacristianos: Matías Walker (@matiaswalkerp) y el ex concejal por Providencia, Nicolás Muñoz (@nicolasmunozm), además de las del del diputado PPD Ramón Farías (@RamonFarias) y el ex ministro y actual candidato a diputado, Víctor Osorio (@VictorOsorioR), ambos a favor del proyecto.

Sólo dos candidatos presidenciales se refirieron al nuevo proyecto de ley utilizando #MatrimonioIgualitario. En primer lugar destaca Alejandro Guillier (@guillier), quien se mostró a favor del proyecto de Ley a través de su cuenta y en un retuit a la cuenta de jóvenes que apoyan su candidatura ( @JovenesGuillier).

En segundo lugar, aparece el candidato por el PRO, Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile), cuyo rol como diputado en 2008 fue vital para el ingreso y tramitación parlamentaria del proyecto. Hoy el candidato se mostró contento por la iniciativa.

Realiza un Comentario

InglésItaliano