Blog

  • 17Jul’ 17

    En el mundo político, la semana del lunes 10 al domingo 16 de julio estuvo marcada por la llegada del #BusDeLaLibertad a Santiago y Valparaíso, el fallo de la Corte Suprema sobre el caso de Nabila Rifo, las propuestas de Carolina Goic y Sebastián Piñera por la crisis del SENAME, y el corte de luz que afectó el fin de semana a la Región Metropolitana. Analizando Twitter (*) podemos distinguir un total de 321.553 menciones generadas por 120.573 autores. Es decir, 12.804 autores menos que la semana pasada. El día de mayor interacción fue el miércoles 12 de julio, donde se realizaron 54.336 menciones por parte de 19.024 autores. Durante ese día, la cuenta de la presidenta Michelle Bachelet (@mbachelet) fue la más mencionada (8.932 veces). La llegada del Bus de la Libertad a Valparaíso y el despliegue de la bandera LGBTI en el Congreso, hicieron que en Twitter su cuenta fuese la cuarta más nombrada entre políticos. Por otro lado, el día de menor interacción ocurrió el viernes 14 de julio, cuando solo se realizaron 36.390 menciones por parte de 14.488 autores, siendo nuevamente la cuenta de la presidenta Michelle Bachelet (@mbachelet) la más mencionada (7.907 veces), luego de…

    Read More
  • 11Jul’ 17

    Desde antes de su llegada a Santiago el #Busdelalibertad ha sido un tema polémico, esto se debe principalmente a los mensajes transfóbicos que tiene escritos. Frente a esto, distintas organizaciones, políticos y líderes de expresión han dado a conocer sus posturas a través de las redes sociales. Es por esto que decidimos evaluar el impacto que tuvo este hecho en Twitter, a través de nuestra plataforma Socialtrack. La muestra del estudio corresponde al período del día de ayer, 10 de julio, entre las 00:00 horas y las 23:59 horas, en el que se registraron 57.384 menciones de 23.907 autores únicos. Frente a este hecho se comenzaron a utilizar distintos hashtags que apoyaban las diferentes opiniones, posicionándose en primer lugar #BusdelaLibertad con 35.993 usos, seguido de #BusdelaDiversidad con 5.879 veces. Este último apoya al bus impulsado por el Movilh. Además, el hashtag #Busdelodio también fue nombrado en 2.788 ocasiones, y el hashtag #Unbusquetengaescrito ocupó el cuarto lugar con 1.366 usos. Dentro de las personas que más impacto tuvieron se encuentra el editor de @VozCiudadanaCL y ex candidato a concejal por Recoleta, @FelipeParadaM, quien tuvo la mención más retuiteada del día con 1.465RT, en la cual hace referencia a que el único…

    Read More
  • 10Jul’ 17

    La semana del lunes 3 al domingo 9 de julio, en el mundo político, estuvo marcada por la marcha blanca de la nueva línea del Metro de Santiago (L6), el rechazo de la Comisión Sename II, el primer debate presidencial Enela 2017, el anuncio de la llegada del “Bus de la Libertad”, y el primer Consejo Binacional entre Chile y Perú. Analizando Twitter (*) podemos distinguir un total de 387.565 menciones, generadas a partir de 133.377 autores. El día de mayor interacción fue el miércoles 5 de julio, donde se realizaron 85.684 menciones por parte de 26.985 autores. Durante ese día, la cuenta de la diputada Camila Vallejo (@camila_vallejo) fue la más mencionada (14.267 veces), esto por abstenerse a votar el martes 4 de julio en la Cámara sobre el informe de la Comisión Sename II. Por otro lado, el día de menor interacción ocurrió el sábado 8 de julio, cuando se realizaron 40.904 menciones por parte de 14.160 autores, siendo la cuenta del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera (@sebastianpinera), la más mencionada (8.425 veces), luego de valorar en Twitter que le dieran arresto domiciliario al activista venezolano Leopoldo López. Este hecho provocó, además, que el hashtag #Venezuela se…

    Read More
  • 05Jul’ 17

    El rechazo por parte de la Cámara de Diputados del “Informe de la Comisión del Sename II”, que acusaba a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su “inexcusable conducta” generó críticas por parte de la oposición y acusaron al Gobierno y al oficialismo de haber realizado lobby. Este hecho tuvo repercusiones tanto a nivel político como ciudadano, por lo mismo decidimos evaluar el impacto que tuvo en Twitter entre las 00:00 horas del martes 4 de julio hasta las 11:30 horas del miércoles 5 del mismo mes. Gracias a nuestra plataforma Socialtrack se pudo establecer que durante el período determinado hubo 51.823 menciones de 18.023 autores únicos, llegando a ser Trending Topic “Sename”, #JavieraBlanco y #CamilaVallejo. El hashtag #Sename ha sido el más utilizado con 10.909 veces, mientras que “Sename” se ha mantenido durante el día de hoy en el primer puesto de las tendencias de Chile en Twitter. Políticos más nombrados: Del total global de las menciones, el nombre “Javiera Blanco” o “Blanco” fue nombrado 21.877 veces por parte de 8.898 autores únicos, la mayoría de estas menciones corresponden a críticas hacia la ex ministra. Uno de los principales críticos es @SergioUlloa1 quien se posicionó el autor…

    Read More
  • 05Jul’ 17

    El 2 de julio fue un día decisivo tanto para el fútbol como para la política de nuestro país. Con el fin de comparar si lo que sucedió el día domingo se vio reflejado en Twitter, decidimos evaluar a través de Socialtrack el impacto que tuvieron estos dos eventos en este medio. Nuestra muestra corresponde a la suma de los hashtag que más se utilizaron en relación a ambas temáticas, durante el día 2 de julio entre las 00:00 horas y las 23:59 horas. El total de las menciones fue de 223.190 por parte de 82.873 autores únicos. De éstas, 124.747 menciones fueron realizadas de acuerdo a la Copa Confederaciones 2017 y 98.783 a Primarias 2017. Al comparar los autores únicos, el fútbol nuevamente ganó con 61.230 autores contra los 32.517 que hubo respecto a las Primarias, lo que explica que hubo mayor participación a partir de la final jugada por Chile que por las elecciones. En el período monitoreado, se observó que las interacciones comenzaron a aumentar a partir de las 8:00 horas con 4.173 menciones por parte de 2.335 autores hasta las 09:00 horas. Esto se debió a la apertura de los locales y el comienzo de votaciones,…

    Read More
  • 27Jun’ 17

    El Debate de Chile Vamos emitido por televisión con la participación de los precandidatos presidenciales Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, registró diversas reacciones en Twitter durante el programa, vale decir, entre las 23:30 horas del lunes 26 de junio y las 01:20 horas del martes 27 del mismo mes de 2017. En aquel período de monitoreo, bajo la captura del hashtag #DebateChileVamos con nuestra plataforma Socialtrack, se registraron 130.656 menciones por parte de 31.331 autores únicos. Del total de menciones, 67.661 fueron menciones únicas, mientras que 62.995 correspondieron a retuits, lo que quiere decir que la generación de opinión fue mayor a la difusión de opiniones ajenas. En tanto, al sumar otros criterios de búsqueda y hashtags asociados a cada precandidato, Piñera fue el que más menciones tuvo durante la emisión del debate (64.104 menciones), mientras que luego lo siguieron Kast (38.510) y Ossandón (38.378). Aquel orden también se repitió en cuanto a los hashtags de apoyo más utilizados para cada uno, ya que #TodosConPiñera se usó 9.188 veces, seguido por #VotoPorFelipeKast (5.791) y #TodosConOssandon (1.402). Por su parte, la mención de mayor impacto durante el período bajo el #DebateChileVamos, correspondió a la cuenta @Televisivamente, al registrar…

    Read More
  • 16Jun’ 17

    Desde comienzo de año que Codelco se encuentra en una situación complicada, debido a que se le acusa de irregularidades en pagos y contratos durante los años 2013 y 2015. A pesar de que fue cubierto desde un principio por los medios, se reactivó luego de que en la Cuenta Pública realizada el primero de junio se destacara que la capitalización de Codelco ha sido la mayor de su historia. Los usuarios en Twitter no tardaron en reprochar este hecho y comenzaron a utilizar los hashtags como #Codelco y #Casocodelco para referirse a la corrupción que hubo durante los años anteriores. Es por esto que decidimos analizar el caso y ver cómo impactó en Twitter y quiénes fueron sus principales actores. El período analizado abarca entre el primero de Junio desde las 00.00 horas hasta el 16 de junio a las 9:00 horas, en el que se registraron 62.215 menciones de las cuales 12.147 fueron realizadas por autores únicos. Según el monitoreo que realizamos con nuestra plataforma SocialTrack, luego de que el tema se volviera a posicionar en Twitter el primero de junio con la Cuenta Pública, hubo tres días con hechos claves que generaron mucha participación. Si se analiza…

    Read More
  • 14Jun’ 17

    La participación de los precanditatos presidenciales Felipe Kast, Alberto Mayol, Beatriz Sánchez, Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera en el programa Aquí Está Chile, emitido por Chilevisión y CNN Chile, generó diversas reacciones en Twitter. Por lo mismo, decidimos investigar y monitorear con nuestra plataforma Socialtrack las reacciones que provocaron en dicha red social las respectivas entrevistas de cada candidato. Piñera fue el precandidato que más opinión generó con 28.647 menciones únicas, lo cual excluye a las respuestas y los retuits, mientras que en ese sentido el que menos repercusión tuvo fue Kast, con 8.828 menciones únicas. Finalmente, aunque todos contaron con hashtags de apoyo, Manuel José Ossandón es el que menos éxito tuvo en dicho aspecto, ya que el HT #OssandónSeLaPuede sólo fue usado 93 veces, contrastando con las 3.701 utilizaciones de #ChileConPiñera

    Read More
  • 09Jun’ 17

    El monitoreo constante realizado con nuestra plataforma Socialtrack a las cuentas de Twitter de todos los políticos nacionales nos permite evidenciar cuáles son los más participativos, y sus respectivos impactos, de un determinado período, ya sea un día, un tramo horario, una semana o el tiempo que se quiera considerar. En este caso, durante todo el mes de mayo, son varios los políticos nacionales que decidieron utilizar Twitter para entregar sus opiniones, difundir temáticas de su gusto o conectar con la ciudadanía por medio de respuestas. De este modo, entre el 1 y 31 de mayo pasado, se registraron 28.070 menciones por parte de 238 políticos. Al desmenuzar el total de menciones, 9.783 corresponden a menciones únicas, 3.007 a respuestas y 15.280 retuits, mientras que el peak del período se produjo el 22 de mayo con 1.198 menciones, especialmente con reacciones relativas al atentado terrorista en Manchester. A la hora de hablar de los autores más destacados, el precandidato presidencial José Antonio Kast fue el de mayor impacto al generar 31.948 RT con sus 206 menciones totales, mientras que el también aspirante a La Moneda Tomás Jocelyn-Holt fue el que más menciones únicas realizó (748 tuits). En tanto, el político…

    Read More
  • 29May’ 17

    En este CyberDay, se registran 4.202 menciones de 2.796 autores únicos entre las 00:00 y las 10:00 del lunes 29 de mayo de 2017. Destaca la equiparidad de las menciones únicas por sobre los Retweets, que muestran un carácter más experencial que de difusión. Las cuentas más mencionadas son @KnastA_cl y @Sernac, que se relaciona al descontento de los usuarios frente a este evento. Además, el hashtag oficial #CyberDayCL es el que más se utiliza entre los diferentes hashtags asociados al evento.

    Read More