• 11Jul’ 17

    Repercusiones que dejó la llegada del #BusdelaLibertad en Twitter

    Posted by in Internet, Marketing Digital, Marketing Político, Política, Redes Sociales, Tendencias, Twitter with 0 comments

    Desde antes de su llegada a Santiago el #Busdelalibertad ha sido un tema polémico, esto se debe principalmente a los mensajes transfóbicos que tiene escritos. Frente a esto, distintas organizaciones, políticos y líderes de expresión han dado a conocer sus posturas a través de las redes sociales. Es por esto que decidimos evaluar el impacto que tuvo este hecho en Twitter, a través de nuestra plataforma Socialtrack.

    La muestra del estudio corresponde al período del día de ayer, 10 de julio, entre las 00:00 horas y las 23:59 horas, en el que se registraron 57.384 menciones de 23.907 autores únicos.

    Gráfico bus de la libertad II

    Frente a este hecho se comenzaron a utilizar distintos hashtags que apoyaban las diferentes opiniones, posicionándose en primer lugar #BusdelaLibertad con 35.993 usos, seguido de #BusdelaDiversidad con 5.879 veces. Este último apoya al bus impulsado por el Movilh. Además, el hashtag #Busdelodio también fue nombrado en 2.788 ocasiones, y el hashtag #Unbusquetengaescrito ocupó el cuarto lugar con 1.366 usos.

    Usos de # bus Libertad

    Dentro de las personas que más impacto tuvieron se encuentra el editor de @VozCiudadanaCL y ex candidato a concejal por Recoleta, @FelipeParadaM, quien tuvo la mención más retuiteada del día con 1.465RT, en la cual hace referencia a que el único lugar donde los niños corren peligro es en la iglesia que financia el #BusdelaLibertad.

    De los 23.907 autores únicos, 30 corresponden a políticos que opinaron en Twitter del tema, y dentro de estos los que más retuits tuvieron en sus menciones durante el día de ayer fueron:
    El candidato a la presidencia @JoseAntonioKast, que se posicionó en primer lugar con su mención que apoya el #BusdelaLibertad con 597RT, durante el período seleccionado.

    Y el precandidato a diputado por el distrito 10 y adherente del Movilh, @LuisLarrain, quien sumó 130RT, ocupó el segundo lugar, a partir de su mención que se opone al #BusdelaLibertad.

    Respecto a los candidatos presidenciales, además de @JoseAntonioKast, solo el candidato por el Partido Progresista @MarcoPorChile y la candidata por el Frente Amplio, @BeaSanchezYTU, se refirieron al tema en Twitter.

    Cabe destacar que el candidato a la presidencia por el PR, PPD, PC y PS, @Guillier, no se refirió específicamente al #BusdelaLibertad, pero sí hizo un tuit el día de ayer donde muestra su apoyo hacia la comunidad transgénero de Chile.

    Por otro lado, ni el candidato por Chile Vamos, @SebastianPinera, ni la candidata por la Democracia Cristiana, @CarolinaGoic, se refirieron al tema.

    El #BusdelaLibertad estará recorriendo Chile durante toda la semana, lo que seguirá generando reacciones en Twitter. Es por esto que seguiremos realizando escucha este hecho y evaluando su comportamiento.